Suscripción

Consejos Musicales

Eleven Rack

Crítica

Mogami

Esta crítica fue publicada en la edición de Julio del 2009.

Hay músicos que se preocupan más por los equipos que usan y por el sonido que logran que otros. ¿Y por qué no? Si nuestro objetivo al crear música es transmitir emoción a través del sonido, tiene sentido que cada instrumentista invierta bastante tiempo y dinero en el sonido que producen a través de sus instrumentos. En el caso del guitarrista eléctrico, el instrumento no se limita a las seis cuerdas, el resultado sonoro incluye amplificadores y en muchos casos, efectos, ya sean pedales u otro tipo de procesadores. Los fanáticos del buen “tono” invierten miles de dólares en instrumentos viejos (conocidos como “vintage”), principalmente por el sonido particular de la madera añeja. También modifican sus pedales análogos, adquieren amplificadores vintage y de boutique costosos, etc. A pesar de todos estos detalles, es común que dejen a un lado un aspecto fundamental: cómo la señal es transmitida de un equipo al otro. El flujo de la señal –desde la guitarra hasta los pedales, entre cada pedal y luego al amplificador– depende de la calidad de transmisión de la corriente, y los cables que los conectan tienen una influencia importante en la relación entre tu instrumento y el resto de los equipos.

El fabricante y sus productos
En esta ocasión les traemos a su atención los productos de Mogami, compañía conocida por la alta calidad de sus cables. Forma parte de Marshall Electronics, compañía basada en El Segundo, California, y cuenta con casi cincuenta años de vigencia. En el pasado, sus productos sólo eran disponibles a través de distribuidores de audio profesional, y en los años recientes han hecho sus productos disponibles a través de medios más accesibles, como tiendas de música alrededor del mundo.
Mogami es responsable por el cableado interno de las costosas consolas Solid State Logic, y tiene una destacada presencia en muchos estudios y tarimas donde se usan sus cables para conectar micrófonos y hacer conexiones o patching entre equipos y procesadores. En este espacio nos enfocaremos en sus cables de 1/4” TR para instrumentos con señales no-balanceadas, como los teclados, bajos y –nuestro enfoque particular– guitarras eléctricas.

Mogami
Mogami Oro y platino
Nos enviaron los dos modelos de sus cables: Gold (cuatro de 1 pie para conectar entre pedales de guitarra y uno largo de 10 pies) y Platinum (uno de 12 pies). Aparte de probar los dos largos individualmente en dos situaciones distintas (directo de la guitarra al amplificador y de la guitarra a la interfaz de audio), pude usar el Platinum de la guitarra a la pedalera, donde conecté cinco pedales con los cables cortos Gold y desde el último pedal al amplificador usé el cable Gold largo.
A simple vista se puede ver que el cable Platinum es de diámetro grande y se aprecia su flexibilidad al aguantarlo, diseño enfocado para el guitarrista que se mueve mucho en la tarima. A pesar de su nombre, el cable Platinum no contiene platino pero los contactos de los conectores cuentan con un baño de oro.

PÁGINA ›
2

Shure Twitter